viernes, 9 de mayo de 2014

¿Te pueden echar de Whatsapp?

Según se ha sabido recientemente, la exitosa app del momento, WhatsApp, puede vetar a determinados usuarios. No es lo frecuente y pocas veces pasa, hasta que ocurre. Así lo contemplan los términos y condiciones del servicio, una ristra de tecnicismos en inglés que nadie lee pero en las que WhatsApp deja bien claro en qué supuestos puede cortarte el servicio. [ Pulsa "los términos y condiciones del servicio" para acceder a ellos. ]



En concreto, según las condiciones del servicio, los usuarios de WhatsApp se comprometen expresamente a cumplir con todas las especificaciones de la compañía porque, en caso contrario, como apunta el primer punto de estas cláusulas, "si opta por no estar de acuerdo con estos términos, no podrá utilizar el servicio".

Las condiciones generales de uso de WhsatsApp no son particularmente distintas de las de otros servicios, aunque si se centran específicamente en aspectos como la privacidad  para la compañía por el tipo de contenidos que envíen sus usuarios. Y es precisamente en el punto 3 de las condiciones donde se explican las condiciones de acceso, algunas de las cuales tienen que ver con los contenidos enviados por los usuarios.

Así, por ejemplo, queda bien claro que no se permite el uso de sistemas automáticos para el envío de mensajes, como los robots. Este tipo de programas permitiría el envío de mensajes masivos, como las famosas cadenas de texto, que suelen ser las vías habituales utilizadas por grupos de delincuentes para difundir distintos tipos de virus. La cuestión es que WhatsApp de ningún modo va a tolerarlo.

Por tanto, si la empresa detecta que se están enviando muchos mensajes en muy corto espacio de tiempo, aunque sea un usuario particular quien lo haga y no un robot, podría tener razones para sospechar y suspender el servicio. En otros casos, simplemente, se pierde el acceso a WhatsApp sin saber exactamente cuál es el motivo.


Otro de los puntos expresamente citados en las condiciones de WhatsApp hace referencia a su uso "estrictamente personal". Esto quiere decir que, en teoría, los negocios y empresas que lo usen para llegar a sus clientes están incumpliendo las condiciones y podrían ser expulsados.

Respecto al contenido en sí de los mensajes, las condiciones prohíben el envío de mensajes de cuyo contenido no seamos propietarios o no tengamos la licencia pertinente. Igualmente, queda prohibido enviar falsedades que puedan hacer daño a WhatsApp o a un tercero; y tampoco se puede enviar material obsceno, amenazante o ilegal. 




1 comentario:

  1. vaya chapa, pero no sabia que a determinados usuarios de whatsapp se les podia retirar laapp

    ResponderEliminar